¿Para qué sirve tomar la temperatura basal?

La temperatura basal es la temperatura que tiene nuestro cuerpo cuando nos levantamos de la cama. Y en el caso de una mujer que busca el embarazo sirve para saber cuándo termina la ovulación. Si vas tomando nota de esta información durante varios meses, puedes saber cuáles son los mejores días para mantener relaciones sexuales.

Un termómetro basal

Lo primero que necesitas es un termómetro basal digital. La temperatura basal se toma por el recto, todos los días a la misma hora. No es necesario que coloques una alarma, pero si vas a trabajar, busca estar despierta unos momentos antes de levantarte para usar el termómetro basal, debes introducirlo por el ano.

temperatura basal

Anota en un cuaderno la temperatura de cada día, incluye las decimas (Por eso, necesitas un termómetro basal digital). Con el paso de los meses vas a tener una tabla en el que vas a ver claramente los cambios. El dato que buscamos es un promedio de temperatura.

Temperatura basa, embarazo y ovulación

temperatura basal

Después de la ovulación la temperatura aumenta 0,3º. La temperatura del cuerpo de la mujer aumenta, por la progesterona que durante esta fase del siclo aumenta considerablemente.

Para conseguir el embarazo debe haber ovulación, es obvio. Si aumenta la temperatura basal, en la mitad del siclo sabes que estás ovulando y en que periodo del siclo ocurre. Si no ovulas todos los meses o simplemente no ovulas, debes poner solución a este problema para poder conseguir el embarazo.

En el fondo la temperatura basa, no sirve tanto para saber cuándo tener relaciones sexuales, como para asegurarte que estas ovulando y en que parte del siclo.

Si, tus siclos son regulares, puedes calcular con bastante exactitud cuándo mantener relaciones sexuales en los meses siguientes.

Compartir:
Share